all Travel Business

Search This Blog

Pages

Este año: 50 Aniversario de la Invasion a Bahia de Cochinos You On Here » Este año: 50 Aniversario de la Invasion a Bahia de Cochinos

Tengo la triste fama de ser el individuo que ha leido todos los libros escritos acerca de la Invasion de Bahia de Cochinos; en ingles, en español, de aqui, y de alla.

La Invasion a Bahia de Cochinos fue saboteada adredes por la administracion del Presidente Kennedy.

Una vista a los datos:

1. Los Estados Unidos se tardaron en reclutar hombres porque estaban en año electoral.

2. Los Estados Unidos retrasaron la invasion porque habia una nueva administracion electa.

3. Los Estados Unidos no querian hombres con experiencia militar, solo 50 de casi 3,000 eran hombres de carrera militar (1,500 en las fuerzas de tierra, 200 en la aviacion, 400 en la marina, y el resto en apoyo).

4. Los Estados Unidos retrasaron la invasion del 10 de marzo al 17 de abril, porque el Presidente Kennedy queria suspender la invasion y dejar a los exiliados en Centro America con un cheque de despido.

5. El Presidente Kennedy cambio la invasion en la ultima semana, de Trinidad (un lugar ideal), a la Bahia de Cochinos (un pantano atras de un arrecife), porque "no queria que fuera muy visible".

6. El Presidente Kennedy insistio que la invasion fuese por la noche aunque Estados Unidos nunca habia hecho una invasion nocturna, ni si quiera durante la Segunda Guerra Mundial.

7. El Presidiente Kennedy suspendio todos los vuelos de los 24 aviones (18 bombarderos y 6 de transporte), prestados a los exiliados porque no queria que la ayuda estadounidense fuese "muy visible"; solo a ocho aviones se les permitio volar en el primer ataque, el resto de los ataques los dos dias antes del desembarco, fueron cancelados.

8. Los Estados Unidos entonces dijeron que devolverian algunos aviones si los exiliados podian expander una pista de aterrizage en suelo cubano. Los exiliados la expandieron en 8 horas en Giron, pero los aviones nunca fueron devueltos.

9. Los exiliados invadieron con 8 barcos cubanos. Habian 22 barcos de la Marina de Guerra Estadounidense al otro lado del horizonte (16 millas de la costa): "viendo el espectaculo".

10. Seis barcos pudieron desembarcar sus soldados sin apoyo aereo.

11. Solo 2 barcos (el "Blagar" y el "Barbara J"), pudieron desembarcar todas sus armas y municiones.

12. El barco, "Rio Escondido", (llevando una gran cantidad de combustible y municiones) fue dado con un tiro directo en la proa y la expolsion fue tal (en forma de hongo atomico), que los barcos de la Marina de Guerra Estadounidense, viendo el espectaculo, creyeron que los comunistas tenian una bomba atomica y la acababan de lanzar sobre la Bahia de Cochinos.

13. Otro barco, el "Houston", tubo que ser encayado para tratar de desembarcar sus armas y municiones.

14. Los barcos: el "Atlantico" y el "Caribe", nunca pudieron desembarcar sus armas y municiones. Los barcos "Lake Charles" (Operacion 40) y "Nino Diaz" (Operacion de Distraccion en Oriente), nunca llegaron a desembarcar sus hombres ni sus armas y municiones.

15. Los exiliados pelearon por 3 dias constantes, con solo las municiones calculadas para un dia.

16. Se suponian que tubieran un balance de bajas de 1 por 15 para poder ganar. Ellos tubieron un balance de bajas de 1 a 30.

17. Los exiliados perdieron 99 hombres en 3 dias de lucha constante, el enemigo perdio aproximadamente 3,100.

18. El enemigo mando 2 oleadas de 15,000 milicianos respectivamente contra los exiliados. En la primera oleada hubo mas del 50% de desercion. En la segunda, el nivel de desercion fue casi del 0% despues que se corrio la voz que los estadounidenses no iban a ayudar a los exiliados.

19. Despues que los exiliados se quedaron sin municiones; 1,113 hombres fueron capturados y encarcelados por casi dos años, 10 fueron fusilados, 10 fueron asfixiados en una rastra, y 12 murieron deshidratados mientras escapaban en un pequeño bote.

20. Meses despues (31 de enero del 1962), en la reunion de la O.E.A. en Punta del Este, Uruguay; el Che Guevara le dio las gracias al Embajador de los Estados Unidos por la "ayuda estadounidense" a los exiliados cubanos.

Informacion obtenida de todos los libros escritos sobre la Invasion a Bahia de Cochinos. Recomiendo como los mejores libros:

"Decision for Disaster" de Grayston Lynch, 1998.
"Operacion Puma" de Eduardo Ferrer, 1975.
"The Bay of Pigs" de Alejandro de Quesada, 2009.

Frank Resillez
Cayo Largo, FL.

you on Este año: 50 Aniversario de la Invasion a Bahia de Cochinos http://alltravelbusiness.blogspot.com/2011/01/este-ano-50-aniversario-de-la-invasion.html
related postEste año: 50 Aniversario de la Invasion a Bahia de Cochinos for you .
My Zimbio

Blog Archive

Followers