all Travel Business

Search This Blog

Pages

ESTADOS UNIDOS ¿ALIADOS O CÓMPLICES?-III You On Here » ESTADOS UNIDOS ¿ALIADOS O CÓMPLICES?-III

Nota: que no les quepa la más mínima duda, Cuba ha sido esclava por más de medio siglo por obra y gracia de la plutocracia antiamericana (Rockefellers, CFR y comparsa), que ha manejado como títeres a todos los presidentes de Estados Unidos, que puso a la pandilla castrista en el poder, y que la ha protegido hasta el presente. Gracias, Octavio.

La Base Naval de Guantánamo

En 1898 por la guerra conocida por unos, como Hispano-Americana o Hispano Cubana y con la intervención de los Estados Unidos de América, el resultado fue la independencia de Cuba de España, y Puerto Rico, Filipinas y Guam cedidos a los EE.UU.

En 1952 Puerto Rico dejó de ser una Colonia de EE.UU., aunque algunos siguen afirmando que lo es, se aprobó lo que se conoce como el “Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Su primer Gobernador electo lo fue Don Luis Muñoz Marín del Partido Popular Democrático.

Bajo ese estatus político, los puertorriqueños mantienen una relación especial con los EE.UU. Muchos piensan que no es Estado, y tienen razón, que no es Libre. Bueno, eso depende de lo que usted entienda por libertad, y que tampoco es Asociado. Pero, la realidad es que desde que se aprobó, el invento ha funcionado y Puerto Rico ha prosperado, a pesar de su pequeño territorio, mucho más que el resto de las islas del Caribe.

Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos por nacimiento, tienen un gobierno y leyes estatales, pero rigen también las leyes federales de EE.UU. No tienen representación política ni voto en el congreso norteamericano, solo un portavoz, el Comisionado Residente en Washington. Contribuyen al Seguro Social y Medicare federal, pero no pagan impuestos sobre ingresos al gobierno federales, solo al gobierno de Puerto Rico.

Se mudan a Estados Unidos, sin tener que pedirle permiso a nadie, y en el viven más puertorriqueños que en la isla. En EE.UU. tienen todos los derechos que el resto de los ciudadanos norteamericanos por nacimiento, por lo que algunos dicen tener doble ciudadanía. De segunda categoría si vives en la isla.

En 1961, cuando llegué exilado a Puerto Rico, siendo Don Luis Muñoz Marín gobernador, existían numerosas bases norteamericanas, a pesar de ser pequeña la isla. Puerto Rico es del tamaño de la Provincia de La Habana, la más pequeña de las seis en la Cuba republicana, no la castrista, que además de destruirla la ha subdividido en mil pedazos.

La Base Ramey en Aguadilla operó por más de 30 años, cerrando en abril de 1973, creando un impacto catastrófico en la economía local, y no solo en Aguadilla sino en Aguada, Isabela, Moca, Rincón y toda el área del noroeste de la isla.

Tras años de huelgas y protestas de los sectores más pequeños pero más “progresistas” de la isla, en marzo de 2003 la Marina de los EE.UU. abandonó la isla municipio de Vieques, donde habían tenido una base militar por más de 60 años.

Poco tiempo después de retirarse de Vieques, y sin que muchos se lo pidieran, EE.UU. decidió cerrar también su mayor base naval en la isla, la de Roosevelt Road en Ceiba.

Preguntas para los observadores:

¿Cómo es posible que con la relación que existe entre Puerto Rico y los EE.UU., los puertorriqueños, para bien o para mal, hayan logrado que se retiren esas bases de su territorio, y en Cuba un país comunista, un país enemigo, uno de los integrantes del “Eje del mal”, con el que supuestamente no se mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, comandado hasta el 2008 por un asesino confeso, Fidel Castro Ruz, un tirano que supuestamente odia a los EE.UU. y que sin embargo ha “soportado la presencia gringa” y la sigue soportando…en la Base Naval de Guantánamo?

¿No es raro que el “jorocón de barrio”, el gangster devenido en tirano, no ha exigido la devolución de esas tierras al “Territorio Libre de América” y lo que es peor, ha permitido sin chistar, que en la misma, mantengan en prisión a tantas “ovejitas descarriadas”, muchas de las cuales fueron entrenadas también en su gulag?

.- Se ha conocido que funcionarios del gobierno norteamericano y sus pares de la tiranía, mantienen entrevistas periódicas… precisamente en la Base Naval de Guantánamo.

.- Estados Unidos… ¿Aliados, cómplices o enemigos… y de quién?

.- ¿De la democracia en Cuba, de los cubanos exilados o de la tiranía castrista?

Hay más, muchas más interrogantes, que espero que nuestros cubanólogos nos ayuden a encontrar las respuestas, para que tengamos un record claro y si no le ha servido de experiencia a la actual generación, que no se engañen las futuras y sepan por donde le entra el agua al coco, digo, por donde pasa o no pasa la libertad de Cuba, y por qué la tiranía ha durado tantos años.

Por Enrique Artalejo

you on ESTADOS UNIDOS ¿ALIADOS O CÓMPLICES?-III http://alltravelbusiness.blogspot.com/2011/01/estados-unidos-aliados-o-complices-iii.html
related postESTADOS UNIDOS ¿ALIADOS O CÓMPLICES?-III for you .
My Zimbio

Blog Archive

Followers