all Travel Business

Search This Blog

Pages

Brasil: El régimen de los Castro 'no se sostiene' You On Here » Brasil: El régimen de los Castro 'no se sostiene'

El modelo chino no es viable en la Isla. 'No tienen paciencia, recursos u organización', opinó Marco Aurelio Garcia, según WikiLeaks.

El Gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva consideraba que el régimen de los hermanos Castro no era "sostenible", informa el diario español El Mundo citando cables del Departamento de Estado norteamericano revelados por WikiLeaks.

Habitualmente favorables a La Habana en sus declaraciones públicas, los funcionarios endurecían el tono al abordar la cuestión lejos de las cámaras. Según los cables de la diplomacia estadounidense, Brasil expresó a Washington en 2007 su preocupación por la fragilidad económica de la Isla y por el proceso de sucesión, durante una reunión entre el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia, el entonces embajador estadounidense Clifford Sobel y los subsecretarios de Estado William Burns y Thomas Shannon.

"En los últimos 40 años, Cuba ha tenido un sistema fundado sobre una única figura carismática. Eso no es sostenible", dijo entonces Garcia, quien mantiene su cargo en el Gobierno de Dilma Rousseff. El cable diplomático fue publicado por el diario brasileño Folha de S. Paulo.

Garcia criticó ante los representantes estadounidenses la falta de una "vocación económica" en el régimen castrista. Opinó que, la Isla "no ha sido capaz de insertar su industria de turismo y su capacidad médica en una estrategia de productividad".

El funcionario brasileño manifestó la disposición de Brasil para ayudar a Cuba, siempre que sean los propios cubanos quienes "definan qué camino quieren seguir". En ese sentido, expresó dudas de que la Isla pueda vivir una transformación similar a la de China, que mezcla la apertura económica con una férrea centralización del poder político. "China es una civilización, Cuba no. No tienen paciencia, recursos u organización para seguir el modelo chino", consideró.

Otros documentos de la diplomacia estadounidense publicados en diciembre pasado revelaron que la Isla era "un asunto difícil para el gobierno de Lula" y para el mandatario "en lo personal", según dijo en 2004 el jefe de Gabinete, José Dirceu, al entonces representante estadounidense para el Hemisferio Occidental, Otto Reich.

Diario de Cuba

you on Brasil: El régimen de los Castro 'no se sostiene' http://alltravelbusiness.blogspot.com/2011/01/brasil-el-regimen-de-los-castro-se.html
related postBrasil: El régimen de los Castro 'no se sostiene' for you .
My Zimbio

Blog Archive

Followers