El retiro del Arzobispo Favalora de la Arquidiócesis de Miami dió paso al nombramiento del nuevo obispo Thomas Wensky, supuestamente buen católico dada su extracción irlandesa.
Wensky lo primero que hizo fué viajar a La Habana a reunirse con el inefable Jaime Cardenal Ortega, el cual le impuso de su malestar y el del régimen de los Castros con la emisora de Miami Radio Paz.
Radio Paz había sido fundada por el Padre Federico Capdecón, un español con alma cubana, que la operó principalmente a base de trabajo voluntario de parte de los colaboradores de la emisora, la mayoría de ellos no remunerados. Cuando Capdecón tuvo necesidad de marchar a la península a cuidar de su madre, enferma postrada, fué sucedido por el Padre Alberto Cutié, quien continuó el legado de Capdecón hasta su renuncia a la fé católica. El Padre José Luis Hernando fué designado sucesor y director de Radio Paz desde entonces.
El sorpresivo despido de 17 empleados entre colaboradores, autores, productores, directores y locutores en Enero 2 de 2011 y la renuncia de algunos otros precedió al anuncio de que la emisora se integrará a una cadena sureña de emisoras católicas sin mensaje político, dando al traste con el mensaje de libertad y soberanía para Cuba que siempre permeó las emisiones de Radio Paz.
Es fácil seguir la relación existente en el nuevo organigrama que presentará Radio Paz de ahora en adelante: Fidel Castro - Raúl Castro - Jaime Cardenal Ortega - Thomas Wensky - Radio Paz, 830 kilohertzios, Miami, Florida.
¡Que viva la libertad de expresión en los Estados Unidos de América! Saludos por el nuevo año, Zarraluqui.
Ana Casas