Extractos de algunos de los 250.000 documentos confidenciales están contenidos en un libro electrónico de Kindle autopublicado por un autor con el nombre de Heinz Duthel. El libro no está disponible en Estados Unidos, pero en el Reino Unido se puede comprar por 7,37 libras (11,60 dólares).
WikiLeaks ha puesto a Washington en posición embarazosa en las últimas semanas por exponer una cantidad de documentos diplomáticos, algunos de los cuales contienen comentarios ásperos sobre otros gobiernos. El libro electrónico, que revisó la Associated Press en Londres, contiene pasajes de los documentos acompañados por la reacción de la prensa y funcionarios de gobiernos. También tiene una lista de los cables según la embajada de origen.
Amazon después añadió una aclaración.
"Este libro contiene comentarios y análisis relativos a revelaciones de WikiLeaks, y no al material original revelado por el cibersitio de WikiLeaks", dice.
El libro electrónico contiene el material original de WikiLeaks, pero sobre todo en forma de extractos y no cables enteros. En cierto modo, no va mucho más allá de lo que podría publicar un blog o una organización noticiosa.
Se trata de un texto disponible para el libro electrónico Kindle, de Amazon, y el programa de la compañía para leer libros de Kindle en teléfonos móviles y computadoras. Amazon permite que los autores presenten sus trabajos y comparte los ingresos con ellos.
WikiLeaks ha pasado de un sitio a otro en el mundo, usando compañías de Internet en distintos países para estar en el espacio. La semana pasada, Amazon.com Inc. eliminó WikiLeaks de sus servidores aduciendo violación de las normas del servicio.
DANA WOLLMAN