A finales de la Segunda Guerra Mundial la marca, como otras del sector, conoció dificultades económicas y no pudo recuperar el esplendor alcanzado en los años 1920 y 1930 pero su prestigio mantuvo el interés por relanzarla como competidora de Ferrari, Maserati o los Alfa Romeo durante los años 1950 y 1960.
Desde los años 1980 la marca fue gestionada por la empresa Bugatti Automobili SpA que adquirió también Lotus, hasta que tras ser comprada en 1998 por el Grupo Volskwagen, se constituyó en empresa de capital francés en el año 2000 con la denominación de Bugatti Automobiles SAS con base en Molsheim.
Bugatti entre las dos guerras:
Bugatti Tipo 59 Grand Prix 1934
En 1912, la Bugatti T13 acaparó los cuatro primeros lugares en el Gran Premio de Brescia. Entre 1929 y 1932, Bugatti fabricó seis unidades de su modelo T41 Royale, el automóvil más lujoso de aquella época, una colosal limusina de 6.5 metros de largo propulsada por un motor de 12.7 litros y 300 hp. En 1935, Jean Bugatti presentó el Type 57, considerado un hito en la historia automotriz. Otros diseños notables incluyeron a la T57 Atlantic Coupe (1936). En 1939 la Segunda Guerra Mundial provocó el cierre de la fábrica, pues los alemanes la confiscaron después de ocupar territorio francés, obligando a Ettore Bugatti a refugiarse en Italia.
Crisis
Concluida la Guerra se libró una dura lucha para recuperar la fábrica. Apenas un mes después de la devolución en 1947, Ettore Bugatti murió, liquidando toda posibilidad de volver a las gloriosas épocas de antaño. En 1956, se lanzó el modelo 251 siendo éste un fiasco, significando de paso, la quiebra de la empresa; cerrando sus puertas por un lapso de 35 años.
Resurgimiento italiano:
Bugatti EB110 de 1991
En 1991, Romano Artioli compra el nombre de Bugatti (lo único que hasta entonces quedaba de la marca) e instaló una fábrica en Modena, Italia. Se lanzó la EB-110, el coche más rápido de su época, pero el bajo presupuesto le impidió a la nueva fábrica ampliar sus horizontes y tuvo que cerrar nuevamente sus puertas cuatro años después.
Empresa francesa
En 1998, el Grupo Volkswagen le compra la marca a Artioli, siguiendo y ampliando la tendencia de crear superdeportivos pero sin pasar todavía de la etapa de prototipo. Este consorcio estableció una planta en Molsheim, en la región de Alsacia (Francia), lugar en donde operó la fábrica original.
En el Salón de Ginebra 2002 se presentó la versión definitiva del automóvil de calle más rápido del mundo: la Bugatti Veyron EB 16.4 con 8000 centimetros cubicos, que desarrolla una máxima de 406 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2 segundos y medio y de 0 a 300 en menos de 14. El motor es un W16 cilindros de 1001 hp de potencia. La gente de Bugatti habla de una producción estimada de 50 unidades al año de este supercoche, disponible desde 2003, y estaría aceptando pedidos a través de canales exclusivos. El coste de este coche es de un millón de euros.
Dato curioso es que estos coches son denominados por el artículo femenino "la", haciendo referencia no a un coche, sino a una máquina.
Lista de algunos modelos
* Bugatti T13 (1912)
* Bugatti T41 Royale (1929)
* Bugatti Type 57 (1935)
* Bugatti T57 Atlantic Coupe (1936)
* Bugatti 251 (1956)
* Bugatti ID90 Concept (1990)
* Bugatti EB110 GT (1992)
* Bugatti EB112 Concept (1993)
* Bugatti EB110 SS (1994)
* Bugatti EB118 Concept (1998)
* Bugatti 18/3 Chiron Concept (1999)
* Bugatti EB16.4 Veyron (2002)
Fuente: Autos