En el documento, los eurodiputados, reunidos esta semana en Estrasburgo (Francia), manifestaron su ``profundo pesar'' por el hecho de que el Gobierno cubano se niegue a reconocer el seguimiento de los derechos humanos como una ``actividad legítima''.
Señalaron que, de ese modo, las autoridades cubanas deniegan ``un estatuto legal a los grupos locales de derechos humanos''.
Por otro lado, el pleno indicó que ``toma nota'' de la excarcelación de defensores locales de los derechos humanos, pero pidió al Gobierno de La Habana que ``no opte por el exilio'' de los presos políticos y que les dé ``libertad para abandonar el país y volver a Cuba sin ser detenidos''.
Finalmente, el Parlamento Europeo mostró su ``profunda inquietud'' por la falta de libertad de expresión en Venezuela y Cuba, el control de los medios de información, el uso restringido y controlado de internet y las tentativas de reprimir la disidencia. El PE adoptó este informe un día después de la entrega este año del premio Sájarov.
EFE