Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo: Estoy de acuerdo JRM, lo importante es el aseguramiento de la soberanía individual, porque una soberanía nacional secuestrada sólo se traduce en esclavitud y pérdida de la soberanía para el pueblo. España, en los últimos tiempos, pudo recobrar su dignidad y asegurar la estabilidad para la soberanía del pueblo español, sólo cuando se integró a la Unión Europea; eso es lo que yo quiero para Cuba.
Janet Piedra Rodriguez: Perdonenme, pero todo esto me parece un poco extremista. El anexarse a Espana o a los Estados Unidos, o Europa es rendirse completamente a la idea de que nuestro pais nunca podra tomar buenas decisiones por si mismo. Es que no existe, ni la mas remota posibilidad, de que el sufrimiento cubano haya producido individuos centrados, humanos y sabios capaces de tomar las riendas?
Jose Ramon Morales: Hola Jose, que tal? te dire que jamas seria bajo colonia, una Comunidad Autónoma es mas libre que un Estado Federado de EEUU, es como una serie de países, todos con sus leyes propias y bajo una misma Constitución, la Española que es muy buena y al presidente lo elegimos todos, así es que puede ser un cubano o sea un español nacido en Cuba. Si Cuba estuviese como Canarias o cualquier Comunidad Autónoma, estuviésemos bien y viviríamos todos allí en libertad. Independientes NUNCA vamos a tener Democracia, porque somos Intransigentes desde ambas orillas. Un abrazo
Jose Ramon Morales: Hola Janet. En un mundo globalizado, el desarrollo esta en la union y tambien la fuerza, mira la Union Europea lo buena que ha sido para países de la región. La historia de Cuba esta manipulada y llena de mentiras, el cubano no conoce la verdad, éramos españoles de nacimiento, 6 provincias de ultramar, no colonias y comenzamos el 1 de enero de 1898 la Comunidad Autónoma de Cuba, la Primera de España y era lo que la mayoría del pueblo quería. Los mambises perdieron la guerra y solo la invasión de EEUU nos separó a la fuerza, somos españoles y nos ira mejor con España. Abrazos
Jose Ramon Morales: Mira Jose, tu mismo pareces gallego por los cuatro costados, somos españoles, así eran nuestros antepasados y todos esos mulatos en Cuba llevan sangre española. Estoy seguro que tanto tu como yo nos hicimos ciudadanos norteamericanos y no pasa nada, ya nos anexamos. Deja que si los cubanos por mayoría quieren volver a ser españoles y así poder gozar del Pasaporte Unitario que les permite viajar sin visas por el mundo, pertenecer a la Union Europea que les permite trabajar y vivir legalmente en cualquiera de los 27 países de la Union, el pertenecer al Tratado de la OTAN que nos defiende y el Euro como moneda oficial. Todo eso trae desarrollo a la Isla y estabilidad, pero ademas es un orgullo para nuestros antepasados ver que nosotros nos acordamos de ellos. Abrazos
Janet Piedra Rodriguez: Jose Ramon, me gusta el concepto de comunidad autonoma. Lo que, en mi opinion, me resulta dificil de creer es que los cubanos abandonemos nuestro suenno de soberania. Especialmente, luego de que uno de los resultados directos e indirectos de la "revolucion cubana" es el sentimiento de patriotismo. En primer lugar, Castro ha sembrado ese sentimiento en todos los que estudiamos y vivimos en Cuba para crear un sentido de nacion. Por otra parte, para aquellos que tuvimos la suerte de emigrar, el hecho de no encajar de lleno en otra cultura, unido a la nostalgia por lo nuestro, ha acrecentado la necesidad de patria y las ganas de luchar por la oportunidad de una independencia total y absoluta; la oportunidad de brillar con luz propia.
Jose Ramon Morales: Janet, nunca dejaremos de ser cubanos, como los andaluces son españoles y a la vez muy andaluces y no se parecen a los gallegos o a los catalanes y así cada comunidad autónoma tiene su propia identidad y algunas hasta idioma. El cubano lo que necesita es Libertad, Desarrollo lo mas rápido posible, Democracia, y todo eso nos lo da mas rápidamente España y la Unión Europea. Tengo muchas personas dentro de Cuba que están por la idea. Tu también te ves muy española, tu familia se ve que era de España 100%, no ofendes a nadie. Martí no eran anti español, el estaba en contra de la Dinastía de los Borbón, pero si conociera al Rey Don Juan Carlos que fue quien salvó la democracia en España y siempre vela porque esta no se viole, estoy seguro que estuviese a favor. Siempre vamos a comer frijoles negros y yuca con mojo y los que le gusten la santería podrán ejercerla igual, no va a haber imposiciones, nosotros ponemos nuestras propias leyes locales y nos gobernamos con representación nuestra en Madrid y Europa. Mira el Video: http://www.youtube.com/watch?v=aVktt1mzgy4
Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo: Janet, con todo respeto, mi tesis siempre ha apuntado a convertirnos en parte de la Unión Europea, que no es un país sino un concierto de soberanías, una estructura supranacional que sólo ofrece armonia y ventajas, y en la cual cada país conserva su soberanía y sus valores específicos, en esa idea, y pensando en la expansión natural de la Unión Europea al este y al oeste (ver el mapa de expansión en mi blog: http://www.octaviodilewis.com/ ), hasta Canada, Cuba (cuando sea libre), Bahamas y Estados Unidos, podrían integrarse, de este lado, y del otro, el resto de Europa, incluidas Ucrania y Rusia. La Unión Europea sólo puede estar integrada por países libres y soberanos, sino fuera así perdería su esencia. En una estructura supranacional cooperativa no cabe la palabra anexión. Dentro del marco antedicho, al menos en mi tesis, se ubica nuestra relación futura con España.
Janet, jamás se puede mezclar la palabra soberanía con la tiranía castrista (que no es una revolución sino una involución). Los pandilleros castristas han arrastrado por el lodo (fango) nuestra soberanía conviertiendo a los cubanos en esclavos, en menos que parias en su propia tierra, y súbditos de la Unión Soviética, y de cualquier HP dispuesto a ser su cómplice en el secuestro de la soberanía de los cubanos. Un Reino Unido, dentro del marco de la Unión Europea, implicaría que España tendría un status similiar a Inglaterra (Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte), y Cuba uno similar a Canada o Australia, de igual a igual, de soberano a soberano. En ese punto es que mi idea discrepa cordialmente de la de José Ramón. Para mi las autonomias de España son de ellos y las nuestras son nuestras, cuatro: Cuba Occidental, Cuba Central, Cuba Oriental y Cuba Meridional, en el más ideal de los escenarios. Gracias.
Jose Ramon Morales: Yo en realidad no creo que nosotros solos podamos llevar una democracia, pues somos Intolerantes, o si no pregunta si la Izquierda cubana y la Derecha están dispuestas a sentarse en una mesa de negociaciones para llegar a acuerdos. Por eso es que planteo lo de simples comunidades autónomas, no soy tan optimista como mi querido amigo Octavio Dilewis a quien respeto y admiro y que por ser abogado sabe muchísimo mas que yo. De todas formas cualquiera de las dos opciones son buenas, pero yo me siento cubano español y quisiera que Cuba volviera a serlo y que la bandera española ondeara en el Morro como lo hizo por mas de 400 años.
Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo: JMR, tu eres tan brillante como cualquier abogado, y sin lugar a dudas buena persona y bien intencionado. Yo también me siento cubano-español, aunque por circunstancias sea naturalizado norteamericano. Creo que todo es un asunto de contexto, de circunstancias. España, antes de entrar a la Unión Europea, estuvo bajo la dictadura de Franco hasta la muerte del susodicho, e inmersa en conatos de golpes de estado. Alcanzó la estabilidad institucional plena sólo luego de su ingreso a la Unión Europea. Algo similar sucedió con Grecia, Portugal, etc. Muchos, que en Cuba eran chivatos, al llegar a Estados Unidos, un contexto en el que sólo se premia el éxito, se empezaron a ocupar de sus propios asuntos y dejaron la chivatería. Un abrazo.