Diez directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) participaron entre los que se encontraban el Coordinador de la zona Oriental Nivaldo Amedo Ramírez y Katia Sonia Martín Véliz Coordinadora Occidental.
Luego con Reina Luisa Tamayo Danger al frente marcharon por el pueblo hacia el cementerio exigiendo la libertad de Cuba, libertad para todos los presos políticos y justicia para los asesinos de Orlando Zapata. Coreaban: "¡Asesinos!, ¡Abajo Raúl!, ¡Abajo Fidel! ¡Abajo el hambre! ¡No queremos hambre queremos libertad!"
En el cementerio de la Güira en las afueras del pueblo donde reposan los restos del mártir se cantó el himno nacional y se gritaron consignas contra el régimen.
Cuando los manifestantes que no eran de Banes se dirigían a regresar sus lugares de origen fueron interceptados por la policía uniformada y por miembros de la seguridad del estado vestidos de civil.
Al tener conocimiento de esto Reina Luisa Tamayo rápidamente se traslado hasta el sitio con un grupo y le advirtió a la policía que si quienes vinieron a respaldarla eran detenidos, ella se iba a plantar frente a la estación de policía hasta que los liberaran.
Los reclamos de Reina fueron impetuosos y terminantes. Todos los manifestantes regresaron a su casa y se quedaron en Banes hasta en horas de la mañana de hoy, ya que uno de los policías hizo el comentario que de allí a Holguín los podían agarrar en cualquier parte del camino.
CUBACID