all Travel Business

Search This Blog

Pages

Desde el bufón Norberto Fuentes hasta la incongruente Ivette Leyva You On Here » Desde el bufón Norberto Fuentes hasta la incongruente Ivette Leyva

Desde que Norberto Fuentes, el bufón de los mellizos De la Guardia, desapareció de Miami, no había leído un gracias-a la-vida-fidelista como el de Ivette Leyva en el Herald del pasado sábado. La muchacha está molesta por “la noción omnipresente en Miami de que la nostalgia ’políticamente correcta’ es la que se puede sentir por la Cuba previa a 1959… idea sustentada en la satanización de la Cuba castrista”.

Yo viví 32 años de mi vida en esa Cuba, según Ivette, satanizada, y, me pregunto, ¿qué podría añorar? ¿La omnipotencia y omnipresencia del aparato represivo, las colas, la peste, el viajar colgado de la puerta de una guagua, los apagones, la falta de agua, la mezcla de agresividad y cobardía, la hipocresía como sinónimo del sentido común, las universitarias que se prostituyen, el apartheid turístico, la chusmería convertida en emblema nacional, la dolce vita de los mayimbes en medio de la miseria que ellos mismos crearon, los actos de repudio, el viejo que orina a pleno sol en Carlos III e Infanta, la mujer que hace los mismo en 25 y O, el trozo de cornisa que se derrumba a unos pasos delante de mí cuando me dispongo a cruzar la estrecha calle Jovellar, las consignas estúpidas, las marchas del pueblo chivatiente?

En Cuba todavía se puede ser feliz-le dice una muchacha al novio cuando comienzan a descender de la solitaria cumbre del Pico Turquino después de hacer el amor a 2,000 metros de altura; luego aclara:- Si se está lo suficientemente lejos de casi todo el mundo.

¿Satanización de la Cuba castrista? Delito imposible, diría un abogado. No se puede satanizar lo que es satánico por naturaleza. No se puede demonizar a los demonios.

Sin embargo, Ivette tiene buenos recuerdos de esa Cuba, imborrables momentos que siempre guarda el corazón, “desde los jugos búlgaros a los helados de naranja piña de Coppelia”

(¡Venir a hablar de jugos y helados en los Estados Unidos!); “los piropos en la calle” (Me los imagino: “¡Blanca, si te cojo ese …!”); “las noches largas escuchando a Silvio Rodríguez (Tratando de dilucidar qué cosa fuera la maza-o la masa-sin cantera y reclamando un rabo de nube que se llevara lo feo y les dejara el querube y otras barrocas idioteces).

¿Así que los balseros alquilan muñequitos rusos? En Cuba, niños había que, cuando aparecían en la pantalla, se levantaban del asiento y hasta luego. En el programa Detrás de la fachada, el personaje llamado Bernabé (Enrique Arredondo) amenazaba a su majadero nieto con obligarlo a ver muñequitos rusos (Por supuesto que lo suspendieron). ¿También alquilan las series de espionaje dedicadas a glorificar asesinos como los de la Red Avispa? Con aquellos superhombres de pacotilla encarnados por actores abominables: René de la Cruz (“Parece una cosita mala”, decía mi suegra), Sergio Corrieri (Para quien actuar era sinónimo de guapería; parece que en la escuela le quitaban la merienda), Mario Balmaceda (Con su horrible dicción de habanero virulilla: “Hay un muetto en la yebba del jaddín de la casa vedde que está frente al pacque”).¿Es eso lo que le gusta a los balseros? Como dijo Ortega (el torero, no el filósofo): Tié que habé gente pa’ to’.

Si Ivette Leyva es capaz de añorar semejante cochambre, nunca será feliz aquí. Por tanto, me permito sugerirle que vuelva a su Cuba querida. Y, por favor, si está casada con quien yo creo, que se lleve consigo a su maridito.

Roberto Luque Escalona(Fuente: Libre).

you on Desde el bufón Norberto Fuentes hasta la incongruente Ivette Leyva http://alltravelbusiness.blogspot.com/2010/10/desde-el-bufon-norberto-fuentes-hasta.html
related postDesde el bufón Norberto Fuentes hasta la incongruente Ivette Leyva for you .
My Zimbio

Blog Archive

Followers