``Nuestra postura es por supuesto que no creemos que sea aplicable a Assange y que en cualquier caso él tiene derecho a la protección que ofrece la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) como editor de WikiLeaks'', afirmó Robinson.
La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión.
Según Robinson, el aplicar la Ley de Espionaje a Assange sería ``inconstitucional'' y pondría en riesgo a todas las organizaciones de medios en EEUU.
El diario británico The Independent señaló ayer que las autoridades suecas mantienen conversaciones con Washington para la posible extradición de Assange a EEUU una vez que éste se encuentre en territorio sueco.
Su abogada mencionó el viernes que ``dadas las circunstancias'' el ánimo es ``increíblemente optimista''.
El prospecto de que Assange sea enviado a Suecia podría hacer menos probable que termine delante de un juez de EEUU, algo que han pedido muchos sectores. Suecia no acostumbra extraditar fácilmente a los acusados de delitos.
Suecia tiene un largo historial de neutralidad y sus leyes de libertad de prensa recientemente fueron catalogadas como las mejores del mundo, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.
Extraditar a Assange por lo que muchos consideran un acto de periodismo podría ser problemático.
Entretanto, un antiguo compañero de trabajo planea lanzar una página rival el lunes, llamada Openleaks, que ayudará a fuentes anónimas a someter material confidencial a la atención pública.
Mientras, los partidarios de WikiLeaks descargaron el viernes crecientes cantidades de programas generadores de spam para atacar a empresas que consideran hostiles, lo que podría perjudicar a gigantes de la red como PayPal y Amazon.com durante las compras de Navidad.
La empresa de seguridad informática Imperva dijo que las descargas generadoras de spam han sobrepasado las 40,000, con miles de nuevas descargas cada noche.
``Definitivamente va en aumento'', dijo el investigador de Imperva Web Tal Be'ery desde Israel.
El software de fácil obtención forma parte de una campaña de ``ciberpiratas'' de venganza contra las páginas que opinan traicionaron a WikiLeaks al cesar sus operaciones con la entidad.
Las ciberguerrillas, reunidas bajo el alias de Anonymous, han logrado en general neutralizar a sus adversarios. Los ataques lanzados contra las páginas principales de Visa Inc. y MasterCard Inc. lograron que fueran inaccesibles, y en el caso de MasterCard durante varias horas. Los ataques a PayPal. paralizaron periódicamente partes de su página. Moneybookers.com, no era accesible el viernes .
El Nuevo Herald