GINEBRA -- El sistema postal suizo canceló el lunes una de las cuentas bancarias que era una herramienta clave de recaudación de fondos para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras el cibersitio sufría el embate de nuevos ataques cibernéticos para tratar de ponerlo fuera de combate en línea.
Postfinance, el brazo financiero del sistema postal suizo, dijo el lunes que canceló la cuenta bancaria después de haber determinado que el "australiano proporcionó información falsa sobre su lugar de residencia durante el proceso de apertura de la cuenta".
El vocero de Postfinance Alex Josty dijo a The Associated Press que la cuenta fue cerrada el lunes por la tarde y que no habría "consecuencias penales" contra Assange por haber engañado a las autoridades. "Ese es su dinero, va a recuperar su dinero", dijo Josty. "Acabamos de cerrar la cuenta y eso es todo", agregó.
El revés dejó a Assange con unas cuantas opciones para recaudar dinero para su sitio, como un centro procesador de tarjetas de crédito suizo-islandés y cuentas en Islandia y Alemania.
Mientras tanto, los servidores en Suecia que dan servicio a WikiLeaks fueron blanco al parecer de un ataque cibernético. El dueño del proveedor del servicio de internet PRQ para WikiLeaks dijo que sus servidores habían dejado de responder.
Aunque se desconoce de inmediato las razones, Mikael Vivorg dijo a The Associated Press que posiblemente se debió a un ataque al servicio con una denegación distribuida: una técnica en la que computadoras en lugares remotos cargadas con programas rebeldes congestionan un cibersitio con cantidades masivas de información.
En un mensaje por Tweeter a sus seguidores, WikiLeaks confirmó sin abundar en detalles que tenía problemas con sus servidores de PRQ. "Estamos investigando la causa", dijo la organización
Los problemas en el servidor al parecer no afectaban al sitio actual de WikiLeaks, wikileaks.ch.
WikiLeaks asegura que posee varios respaldos, debido a lo cual incluso en caso de un ataque cibernético efectivo contra el PRQ no necesariamente ralentizaría o anularía la página.
El portal suizo wikileaks.ch se ha encargado de tráfico de WikiLeaks en internet después de que otro servicio en línea y proveedores de pago en línea comenzaran a cortar su vínculos con el portal.
El cibersitio ha atraído la atención de miles de visitantes en todo el mundo deseosos de enterarse de las montañas de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos que difunde.
Estas revelaciones sin precedente han importunado a diversos gobiernos, incluido el gobierno de Estados Unidos y obligado a las autoridades estadounidenses a apremiar al cibersitio y a los que le proveen algún servicio.
Por JOHN HEILPRIN
The Associated Press