all Travel Business

Search This Blog

Pages

Iberoamericana: Tensión por "Cablegate" y sin Zapatero ni Chávez You On Here » Iberoamericana: Tensión por "Cablegate" y sin Zapatero ni Chávez

Los líderes iberoamericanos llegaban a esta ciudad el viernes para su encuentro anual en medio de un clima enrarecido por la publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos que han sembrado dudas sobre la aparente afinidad que se profesaban los gobiernos de la región.

Las ausencias de los presidentes de España, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras también agitaron las aguas de la XX Cumbre Iberoamericana que días antes de la filtración de los documentos en WikiLeaks se preveía sin mayores sobresaltos y destinada a sellar el compromiso de los gobernantes para mejorar la educación antes de 2021.

La presidenta anfitriona Cristina Fernández inauguró formalmente la cita iberoamericana el viernes por la noche, aunque evitó hacer mención a la cuestión. La mandataria, que aún guarda estricto luto por el fallecimiento de su esposo y antecesor Néstor Kirchner, pidió a sus colegas "hablar con confianza, con apertura, sin temores, sin tabúes intelectuales" y a no tenerle miedo a las diferencias".

En cambio, el presidente de Ecuador Rafael Correa tuvo duros conceptos antes de llegar a Mar del Plata: "Se revela un poco la visión de Estados Unidos hacia sus vecinos, algo que presumíamos todos".

El presidente venezolano Hugo Chávez declinó asistir a la cumbre un día después de que WikiLeaks filtró un cable en el que el mandatario de México, Felipe Calderón, lo acusaba de inmiscuirse en las elecciones de la región.

Según el texto que reproduce un diálogo de Calderón con el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, el líder mexicano también dijo que "hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, tráfico de narcóticos y asuntos de estados de derechos".

Calderón expresó vía Twitter su "condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadounidense".

La ausencia de Chávez -por tercer año consecutivo desde el "¿por qué no te callas?" que le espetó el Rey de España- se ha justificado en el temporal de lluvias que azota a su país.

El presidente boliviano Evo Morales también canceló su participación por una operación de rodilla, pero su ausencia fue informada luego de que el martes salió a la luz un documento en el que diplomáticos estadounidenses afirmaban que la presidenta argentina Cristina Fernández se había mostrado dispuesta a cooperar con Estados Unidos en Bolivia. Ambos países tienen congeladas las relaciones diplomáticas.

Correa acusó a Estados Unidos de buscar ejercer "una manipulación desleal" sobre los gobiernos de la región.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, consideró que "esto refleja la fragilidad del poder...Que una gran potencia mundial (por Estados Unidos) pueda ser estremecida por un 'memory stick' (memoria portátil) del tamaño de un dedo meñique es la gran lección de todo esto".

Por su parte, la crisis de la economía española forzó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a suspender el viaje.

"Era inexcusable su permanencia en España y así lo van a entender nuestros socios en América Latina", explicó la canciller española Trinidad Jiménez.

Jiménez le restó importancia a las revelaciones de WikiLeaks: "Francamente le quiero restar ese valor extraordinario que puedan tener... son impresiones subjetivas".

En un cable enviado por la embajada de Estados Unidos en Madrid se atribuye al secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, un comentario sobre la inquietud de las empresas españolas por el "tono populista" y el alto nivel de corrupción del gobierno argentino.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, descartó en una entrevista con AP que el "cablegate" pueda afectar el desarrollo de la cumbre.

"Esta es una cumbre entre las naciones iberoamericanas, y cuando comparamos las cumbres, las dos o tres últimas, vemos que hemos avanzado en la resolución de algunos conflictos entre naciones", dijo Chinchilla, quien aspiraba a que la Iberoamericana fuera el marco para encontrarse con su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, y acercar posiciones por un conflicto limítrofe, lo cual no sucederá por la ausencia del nicaragüense.

A la reunión no acudirá Honduras ya que Argentina no invitó al presidente Porfirio Lobo por cuestionar su elección en unos comicios considerados ilegítimos por varios países de la región.

En el marco de la cumbre, hubo una serie de encuentros bilaterales, como los del Rey Juan Carlos con Fernández y Calderón y el de éste último con Lula, que participará por última vez en una cumbre iberoamericana antes de entregar el poder.

En este último encuentro, el mandatario mexicano expresó su satisfacción por la decisión de ambos países de iniciar negociaciones para un acuerdo de integración económica.

Los negociadores ya acordaron algunos puntos de la declaración "Metas Educativas 2021" en la que se comprometerán a invertir 100.000 millones de dólares.

DEBORA REY

you on Iberoamericana: Tensión por "Cablegate" y sin Zapatero ni Chávez http://alltravelbusiness.blogspot.com/2010/12/iberoamericana-tension-por-y-sin.html
related postIberoamericana: Tensión por "Cablegate" y sin Zapatero ni Chávez for you .
My Zimbio

Blog Archive

Followers