Las protestas llevadas a cabo por las esposas, madres e hijas de presos políticos y sus seguidoras, se llevaron a cabo sin acoso por parte de los grupos progubernamentales que las hostigaron e insultaron durante otra protesta realizada el jueves.
Pero el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz dijo que por lo menos otros 60 disidentes fueron detenidos el jueves y el viernes para impedir eventos que marcaran el 62do. aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, afirmó que las 47 mujeres, vestidas de blanco y llevando gladiolos rosados, se dividieron en tres grupos para protestar frente a dos cárceles --el Combinado del Este y una prisión conocida como 1580-- así como ante la Dirección Nacional de Prisiones.
"Fue algo muy emocionante hacer la marcha en frente de las prisiones donde están nuestros esposos'', indicó Soler, cuyo esposo Angel Moya ha estado cumpliendo una sentencia de 20 años desde la ola represiva en el 2003 que envió a la cárcel a 75 disidentes.
Las mujeres entonaron "¡Libertad para los prisioneros políticos!'', y cantaron el himno nacional mientras los guardias de ambas cárceles trataban de mantenerlas separadas de otros cubanos que visitaban a sus parientes encarcelados, afirmó por teléfono Soler a El Nuevo Herald desde La Habana.
Aunque Soler dijo que no ocurrieron incidentes en las protestas de las mujeres, oficiales de la Seguridad del Estado parecen haber llevado a cabo varias redadas en toda la isla para prevenir otros actos.
"Ahora ya tenemos más de 60 detenciones confirmadas, y todavía estamos averiguando con las provincias, donde las comunicaciones pueden ser difíciles'', explicó Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Se esperaba que la mayoría fueran liberados pronto.
La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez envió un mensaje de Twitter el viernes por la mañana diciendo: "Mi teléfono lleno de mensajes de arrestos, de S.O.S desde todas las provincias con nombres de detenidos o amenazados''.
El disidente habanero Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy fueron arrestados por la policía en la mañana del viernes cuando salían de su casa para unirse a una de las protestas planeadas en el Parque Villalón, de El Vedado, y no se sabe nada de ellos desde entonces, informaron sus familiares.
El parque fue invadido por unos 300 jóvenes que cantaron, bailaron y agitaron carteles progubernamentales brindados por la Unión de Jóvenes Comunistas, según la Agence France Presse.
Otro mensaje de Twitter de Yoani Sánchez dijo que en la escuela de su hijo anunciaron que quien no "vaya al parque Villalón a participar en mitin de repudio deberá justificar muy bien su ausencia''.
El disidente Jorge Luis García, "Antúnez'', aseguró haber sido seguido de cerca por varios policías cuando salió de su casa el viernes por la mañana para "hablar con la gente sobre los derechos humanos'', pero que los reportes iniciales de que él había sido detenido eran incorrectos.
Las protestas del viernes de las Damas de Blanco contrastaron con la otra marcha que celebraron el jueves en el Parque Martin Luther King, en Centro Habana, la cual fue marcada por el hostigamiento de una turba progubernamental.
Los partidarios del gobierno, en su mayoría estudiantes de Leyes de la Universidad de La Habana, gritaron insultos y consignas progubernamentales a las mujeres. Un despacho noticioso dijo que algunos transeúntes se habían unido voluntariamente a las protestas contra las mujeres.
Un video de la marcha transmitido por una estación televisiva de España mostró a presuntos agentes de la Seguridad del Estado en ropa de civil flanqueando a las mujeres, mientras los jóvenes les gritaban: "¡Esta calle es de Fidel!'' y "¡Abajo la gusanera!''
Fue la primera vez en que las mujeres fueron acosadas desde mayo, cuando la Iglesia Católica cubana urgió al gobierno a que detuviera los llamados "actos de repudio'' luego de una larga y desagradable confrontación.
En Madrid, los exiliados cubanos pusieron en libertad una bandada de palomas blancas y exhibieron carteles antigubernamentales frente a la embajada cubana, para protestar por los abusos en contra de los derechos humanos en la isla, de acuerdo con la agencia noticiosa EFE.
"El mensaje para el régimen castrista es que basta ya de represión'', declaró Miguel Galván Gutiérrez, uno de los aproximadamente 50 ex presos políticos cubanos exiliados en España este año luego de que el gobierno los pusiera en libertad.
Los participantes señalaron también que Cuba se mantuvo apartada el viernes de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al activista de derechos humanos de China, Liu Xiaobo, quien está cumpliendo una condena de prisión de 11 años en ese país, reportó EFE.
En Miami, nueve miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) llevaron a cabo una inusual manifestación descalza para celebrar el Día de los Derechos Humanos, caminando de ida y vuelta las cinco cuadras desde la oficina de la FNCA en la SW 27 Avenue a la Calle y Ocho, informó el portavoz de la organización, Daniel Lafuente.
La protesta fue parte de la Iniciativa Descalza por los Derechos Humanos, creada por CIVICUS, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana, un grupo sombrilla de organizaciones no gubernamentales, para celebrar el Día de los Derechos Humanos.
JUAN O. TAMAYO, Nuevo Herald