all Travel Business

Search This Blog

Pages

Finaliza el caso de Chris Walter Johnson You On Here » Finaliza el caso de Chris Walter Johnson

El ciudadano estadounidense Chris Walter Johnson, preso en el Combinado del Este desde agosto del 2009, pasó de la incertidumbre y la depresión a la euforia cuando el miércoles 2 de febrero dos guardianes lo ayudaron a subir con su silla de ruedas en la ambulancia que lo condujo al aeropuerto de La Habana, de donde partió hacia Los Ángeles, California, el mismo día que supuestamente se haría firme la sanción de 18 años de prisión dictada por una sala del Tribunal provincial de la capital.

Durante la vista oral, realizada el 27 de diciembre de 2010, el abogado defensor presentó el resumen de la historia clínica de Chris Walter, en el cual demostraba que su estado de salud no es compatible con el régimen de vida penitenciario. Al dictar sentencia a mediados de enero, los jueces desestimaron expresamente el documento, acogido tácitamente dos semanas después.

El caso tuvo un final feliz pero pudo ser desastroso para este marinero de 58 años, que en una década viajó 50 veces a la isla, donde tuvo amores y una hija antes que le detectaran un kilogramo de marihuana en un estuche de confituras, por lo que fue acusado de tráfico de drogas e intento de soborno, y encerrado en la prisión de extranjeros La Condesa, de la cual hubo que trasladarlo al Hospital de reclusos ubicado en el Combinado del Este, pues para él las rejas y el estrés aceleraron las dolencias de un viejo accidente marítimo.

Chris Walter Johnson sobrevivió más de un año en un sillón de ruedas en la cárcel más grande de Cuba. Debe operarse de un tumor en la medula espinal que pone en riesgo su vida. Padece además de compresión en las vértebras de la cervical que obstruyen el acceso de oxigeno al cerebro, lo que hace que al ponerse de pie pierda el conocimiento.

Ante la sorpresiva excarcelación de Chris, el abogado defensor comentó a este reportero que se siente feliz porque “es una decisión dilatada pero justa, aunque todavía no sabemos si fue por licencia extrapenal, por expulsión del territorio nacional decretada por el ministro de justicia, o un permiso especial de salida a instancia del ministro del interior, conforme a la Instrucción especial número 9 del Consejo de gobierno del Tribunal Supremo”.

Según el jurista “En condiciones normales pudo ser una extradición, mas no existe tratado bilateral al respecto entre Cuba y los Estados Unidos”

El caso de Walter Johnson ilustra otros procesos no difundidos por la prensa cubana ni extranjera. Decenas de turistas pagan tras las rejas los hábitos, costumbres y actividades que se contraponen a nuestro rígido, lento y severo sistema penal.

LA HABANA, Cuba, 8 de febrero (Miguel Iturria Savón, www.cubanet.org)

you on Finaliza el caso de Chris Walter Johnson http://alltravelbusiness.blogspot.com/2011/02/finaliza-el-caso-de-chris-walter.html
related postFinaliza el caso de Chris Walter Johnson for you .
My Zimbio

Blog Archive

Followers